Destacado Esquel 

Sigue la polémica por el aumento salarial de concejales en Esquel

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste expresó su rechazo al aumento de 400 mil pesos que se otorgaron los concejales. Este incremento había sido pospuesto debido al conflicto entre el gremio y el municipio.

Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, dirigentes del sindicato manifestaron su descontento con la decisión que fue aprobada por unanimidad y mediante un decreto, sin consenso previo con el gremio.

Tomás Ulloga, secretario de la Seccional Esquel, declaró a la prensa que “el intendente nos mete a nosotros en el medio al decir que este aumento fue acordado con el gremio, pero no fue así”.

Ulloga subrayó la necesidad de corregir un ítem que lleva tiempo sin atenderse, pero enfatizó que no fueron parte de este proceso. “En Esquel hay gente que no tiene para comer ni para pagar la luz y el gas, y hoy todos los concejales se aprobaron un aumento”, afirmó.

El dirigente también indicó que este asunto debería haberse discutido en la Junta de Admisión, Reclamo y Disciplina. “Cuando nos sentamos a discutir paritarias para los trabajadores municipales, dicen que deben cuidar los fondos porque son de todos los vecinos; sin embargo, en este caso, se aprobaron el aumento”, expuso. 

Ulloga detalló que el aumento representará una erogación de 7 millones de pesos para el municipio, con cada concejal recibiendo un incremento de 400 mil pesos. 

El sindicalista consideró que “no es momento para este aumento” y destacó que se otorgó por decreto, similar a lo que ocurre a nivel nacional. “No usan la herramienta política para darle respuestas a los vecinos; cuántos proyectos presentaron los concejales para mejorar la calidad de vida, ninguno”, concluyó.

Aguirre dijo que el SOEME no “debería participar en lo que es la discusión salarial de un poder independiente»

Por su parte, Luis María Aguirre, secretario Coordinador de Gabinete de Esquel, defendió el aumento salarial aprobado por los concejales. Aseguró que es una potestad establecida por la ley de Corporaciones Municipales permitir a los concejales fijar sus propias dietas y afirmó que el Ejecutivo no intervendrá en esta decisión.

Aguirre también mencionó que no comprende por qué el SOEME debería participar en la discusión salarial de un poder independiente. Informó que el aumento también afecta a la planta política del municipio y reiteró que está respaldado por ley. Además, destacó que los concejales percibían menos salario que el personal administrativo.

Noticias relacionadas